julio 7, 2022

Requisitos de la factura electrónica: recepción

¡Hola! ¿Ya sabes cuáles son los requisitos de la factura electrónica con Radian? Utilizar esta plataforma trae varios beneficios y ventajas más significativas para la facturación electrónica. Si quieres mejorar la operatividad financiera de tu negocio, reduciendo gastos e incrementando el flujo de tus bienes de manera completamente legal, organizada y efectiva, quédate leyendo este artículo hecho para ti.

Este procedimiento, apoyado a través del sistema de la plataforma Radian de la DIAN, permite administrar los registros, las consultas y la trazabilidad en la información de las facturas electrónicas de venta como título valor en el territorio nacional y todos los eventos que subyacen a él.

Entre los tipos de participantes que pueden habilitarse se encuentran:

  1. El facturador electrónico, que corresponde a la persona natural o jurídica que puede registrar sus facturas como título valor;
  2. El proveedor tecnológico, las cuales son empresas autorizadas para prestar todos los servicios de operaciones propias o de terceros;
  3. El factor, que son las empresas que hacen las compras
  4. El sistema de negociación electrónica, que son plataformas intermediarias entre los tenedores legítimos y los posibles compradores.

La facturación electrónica te permite reducir esfuerzos y gastos hoy en día innecesarios con la facturación manual. Por la cantidad de información y las altas probabilidades de error, actualmente se prefiere el uso de software. Aquí te contaremos cuáles son los requisitos de la factura electrónica.

Si quieres saber más sobre la facturación electrónica y sus beneficios para tu negocio haz clic aquí.

Requisitos de la factura electrónica según la norma de la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido, desde el año 2021, una serie de acuerdos a través de decretos y resoluciones para el desarrollo del registro de facturación electrónica de venta como título valor que permite su realización en las disposiciones del marco legal vigente en el país.

Esta actualización de los procedimientos financieros en tu negocio te permitirá que, una vez aprobados los requisitos de título valor por la DIAN (Decreto 1074 de 2015), la facturación electrónica pueda ser transferida a terceros a través de operaciones de factoring electrónico. Así, tú puedes contar previamente con ese pago a plazo por el costo de un porcentaje del total de la venta.

Uno de los requisitos de la factura electrónica con Radian establece que quien genera la factura en la plataforma la emite a la DIAN y, una vez comprobada su legitimidad y debida vigencia, el comprador de la factura genera un aviso de recibo, lo cual les sirve a los tributarios para deducir impuestos y soportes de costos.

Según la Resolución No. 0085 del 8 de abril de 2022, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hemos clasificado tres novedades de los eventos o requisitos de la factura electrónica en el procedimiento y uso del Radian y los explicamos a continuación esperando que sean de mucha utilidad para ti.

Para mayor información, te invitamos a ver esta corta conferencia con expertos acerca del marco normativo de Radian.

Según la Resolución, las tres novedades que destacamos tratan sobre:

Acuse de recibo de la factura electrónica de venta:

de acuerdo con lo establecido por la ley, el acuse de recibo “corresponde a aquel evento mediante el cual se cumple con el recibo de la factura electrónica de venta por quien sea encargado de recibirla, en los términos del Anexo Técnico de factura electrónica de venta, en concordancia con lo previsto en la normativa especial de cada sector, que regule la materia” (Resolución 0085, 2022).

Lo cual quiere decir que una vez emitas la facturación en la plataforma y sea revisada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el comprador de tus facturas enviará una notificación llamada acuse de recibo.

Aviso de recibo de mercancías y servicios:

lo cual corresponde al evento “que refleja la constancia de recibo electrónica de la mercancía o de la prestación del servicio emitida por el adquiriente/deudor/aceptante, que hace parte integral de la factura electrónica de venta, de conformidad con el Anexo Técnico de factura electrónica de venta” (Resolución 0085, 2022).

Las particularidades y el cumplimiento de estos eventos te permitirán gozar de beneficios como el pago a plazo de tu facturación electrónica por parte de terceros y la deducción de impuestos y soportes de costos.

Registro de título valor:

Tal como se mencionó anteriormente, este evento permite administrar los registros de manera actualizada, hacer las consultas oportunas y la trazabilidad en la información de las facturas electrónicas de venta como título valor en el territorio nacional y todos los eventos que subyacen a él.

Su uso en el marco legal permite disminuir el lavado de activos e incrementa las garantías para todos los actores del ámbito comercial.

Según la DIAN, entre los beneficios de la factura electrónica como título valor en el uso de la plataforma Radian, se encuentran:

  • Podría contarse con más de 600.000 contribuyentes en el factoring.
  • Genera financiación, trazabilidad y unicidad para las negociaciones de Mipymes.
  • De acuerdo a las necesidades del negocio, permite escoger la factura que se desea negociar.
  • Permite manejar tasas adecuadas para que los negocios puedan adquirir recursos en la mayor brevedad.
  • Permite realizar las negociaciones a través de proveedores y sistemas de negociación más eficaces, y de otros tipos de aliados.

¿Ya tienes asesoría para que empieces a emitir los eventos de recepción? En Cuenti podemos ayudarte, regístrate.

En términos de derechos económicos, verás que el título valor puede transferirse a terceros a través de la figura del endoso, en la que quien transfiere es el endosante y el beneficiado con los derechos sobre el título valor es el endosatario.

La plataforma de Radian te permitirá realizar endosos electrónicos con responsabilidad y sin responsabilidad, en garantía, en procuración, con efectos de cesión ordinaria e, inclusive, realizar cancelaciones de los mismos. Ahora bien, el endoso es la ley de circulación del factoring y no se puede confundir con la Cesión de Derechos Económicos, que es una operación contractual.

Pero, ¿qué es el factoring?

Es una solución financiera que te permitirá obtener liquidez para tu negocio a partir de la negociación de las facturas por cobrar, lo que genera un pago a plazo. Es un mecanismo de financiamiento para obtener liquidez inmediata mediante el cual se cede el crédito, es decir, se negocian las facturas antes de su vencimiento.

El emisor de la facturación electrónica en la plataforma de Radian dispone de un activo que le pertenece, es decir, de la factura como título valor, y la vende para conseguir liquidez. Por eso, una vez que tu factura electrónica posee la totalidad de los requisitos para ser considerada un título valor puede ser transferida a terceros a través de operaciones de factoring.

Para dicha disposición, la plataforma de Radian, en los términos de la legalidad vigente, garantiza y otorga la certeza en la trazabilidad sobre quién es el legítimo tenedor del título valor, lo cual brinda confiabilidad y seguridad en el trámite de la negociación una vez cumplidos todos los requisitos de la factura electrónica.

Factoring
Proceso del Factoring

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: J4PRO

Árticulos Recientes

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.