diciembre 19, 2022

¿A cual régimen tributario se debe acoger una empresa?

Al momento de crear empresa, uno de los temas que más dudas nos causan es a cuál tipo de régimen tributario pertenece nuestro emprendimiento y cuáles son las obligaciones tributarias que debemos cumplir.

¡Continúa leyendo y conoce todo sobre este régimen y cuál rige a tu empresa!

¿Qué es el régimen tributario?

El régimen tributario en Colombia como su nombre lo indica son los tributos es decir los impuestos que los ciudadanos y empresas, en otras palabras, personas naturales y personas jurídicas están en la obligación de pagar al Estado. De acuerdo con la DIAN, estos pueden ser de carácter nacional, departamental y municipal.

Tipos de régimen tributario

En Colombia se reconocen tres tipos de regímenes tributarios: común, simplificado y especial. A continuación, te explicaremos qué personas naturales o jurídicas se deben acoger a cada uno de ellos.

  • Régimen común: este es el régimen al cual se debe someter todo contribuyente; es decir, toda persona jurídica que venda productos o preste servicios gravados con IVA, así como personas naturales que superen determinados topes que los catalogan como responsables de IVA.  
  • Régimen simplificado: en este régimen entran todas las personas naturales o jurídicas que no son responsables de IVA.
  • Régimen especial: este tipo cobija a todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL).

¿Una empresa a qué régimen tributario pertenece?

De acuerdo con la información anterior, si tu empresa o negocio vende productos o presta servicios gravados con IVA, pertenece al régimen común. Entre las obligaciones de este régimen se encuentran: tener RUT, llevar contabilidad, declarar y retener el IVA e informar el cese de actividades del establecimiento.

¿Qué tipo de régimen debe emitir la factura electrónica?

La factura electrónica la deben emitir todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren dentro del régimen común; es decir, responsables del IVA.  Ten en cuenta que, si no expides la factura o la expides de forma incorrecta, la DIAN te pueden sancionar con multas, cierres temporales o clausuras de tu establecimiento.

¡Aprende cómo emitir una factura electrónica que cumpla con las normas de la DIAN!

Normas que regulan los regímenes tributarios en Colombia

Todas las normas, leyes, decretos que regulan las tributaciones en Colombia se encuentran en el Estatuto tributario. Recuerda que es tu debes conocerlas, para dar cumplimiento a cada una de estas.

Recuerda suscribirte a nuestro blog, para que sigamos haciéndote la vida más fácil. 😉

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez Cardona

Árticulos Recientes

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.