Nuevos Plazos Facturación Electrónica

Nuevos plazos facturación electrónica: Calendario de la Dian

Si tú también estabas pendiente de los nuevos plazos facturación electrónica, la buena noticia es que la DIAN  ya publicó las fechas definitivas para hacer esta migración de lo físico a lo digital, así que ya podremos tener claridad en cuanto a la totalidad del proceso.

Por cuarta vez, la DIAN amplía los plazos para facturación electrónica en Colombia, con el fin de que todas las personas y empresas obligadas a facturar, puedan adaptarse al sistema de un modo efectivo.  

Es comprensible que una migración de esta naturaleza exigiera una flexibilidad inicial en cuanto a la implementación total, dado que es un proceso al que se deben adaptar múltiples empresas y comerciantes, haciendo que sea un poco lento. No obstante, ya tenemos los datos oficiales y queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre los nuevos plazos para facturación electrónica en Colombia

Facturación electrónica calendario

La migración a facturación electrónica en Colombia se está dando desde hace varios meses ya, no obstante todavía faltaba un punto crucial para culminar el proceso. 

A principios del mes de mayo y bajo la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, la DIAN determinó el calendario facturación electrónica en el que se fijan los plazos para la implementación en todo el territorio nacional. 

Es preciso resaltar que en dicha resolución quedan asentadas las disposiciones finales que cobijan a proveedores tecnológicos, sistemas de facturación, registros de facturación y fechas de implementación de acuerdo al Código CIUU. 

¿Qué dice la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020?

Si en realidad quieres profundizar en el tema de facturación electrónica, lo ideal es que leas de principio a fin la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020. No obstante, como nuestra idea es facilitarte la vida, este es un breve resumen. 

A grandes rasgos, en esta resolución encontrarás los términos, condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos relativos a la facturación electrónica. Todo lo anterior, en miras de que se den de manera efectiva los procesos de generación, validación y entrega de las facturas. 

En esta resolución, también se resalta el hecho de que la facturación electrónica con validación previa como otros sistemas de facturación vigentes, son consideres soportes válidos para solicitudes de costos, deducciones de impuestos y otros procesos en los que se exige como soporte la factura de productos o servicios.

Plazos facturación electrónica

Es importante que sepas que en la Resolución 000042 de 2020, la DIAN amplió por cuarta vez el plazo para el proceso de implementación de la facturación electrónica en Colombia. De acuerdo al calendario de facturación electrónica plazos 2020, se determina que, a partir del 15 de mayo del año 2020 se dará inicio para los procesos de registro y habilitación del servicio de validación previa para todas aquellas personas que están obligadas a emitir factura electrónica. 

Además de esto, es vital que tengas en cuenta que la fecha decretada para comenzar a emitir la factura electrónica es la siguiente, dependiendo del grupo en el que se encuentre tu empresa: 

Grupo 1: 15 de junio 2020

Grupo 2: 01 de julio 2020

Grupo 3: 04 de agosto 2020

Grupo 4: 01 de septiembre 2020

Grupo 5: 01 de octubre 2020

Grupos 6, 7 y 8: 01 de noviembre 2020

Para saber cuál es la fecha asignada para ti, debes saber cuál es el código CIIU que está registrado en tu RUT, asociado a las personas obligadas a facturar. 

Esta información se encuentra contenida en el numeral 2 de la Resolución 000042 del 5 de Mayo de 2020. En resumen, los plazos facturación electrónica están estipulados entre el 15 de junio y el primero de noviembre del año 2020

Consideraciones adicionales: cronograma facturación electrónica

A continuación te contaremos algunas cosas que debes tener en cuanto a los plazos establecidos para facturación electrónica en Colombia. 

  • Si eres una de las personas obligadas a facturar por el régimen simple de tributación, tendrás 2 meses a partir del momento de la inscripción en el régimen, para empezar a facturar de manera electrónica. No obstante, será obligatoria también, la expedición de facturas o documentos de venta equivalentes, usando las herramientas de facturación vigentes, hasta el momento de plazo máximo para iniciar con la facturación electrónica. 

También es preciso tener en cuenta que lo anterior también cobija a aquellos que adquieran la obligación de expedir facturas electrónicas, después del momento de implementación de la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020. 

  • Aquellas personas que decidan hacer una implementación anticipada de facturación electrónica, con anterioridad a los plazos referenciados en la Resolución, podrán hacerlo sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta que deben cumplir a cabalidad con las disposiciones estipuladas en los artículos 22 al 32 de la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020.

Esto implica que, si dentro del registro de habilitación de Facturación Electrónica, el facturador aparece con una fecha anterior a la estipulada en el plazo máximo según el calendario de facturación electrónica, quedará implícito que iniciará de modo anticipado el proceso de facturación electrónica. 

  • Recuerda que el proceso de facturación electrónica lo puedes implementar mediante la opción gratuita de la DIAN, por medio de un software propio o a través de los proveedores tecnológicos autorizados

Esperamos que te haya quedado clara la información sobre los plazos facturación electrónica. Recuerda que de realizar este proceso adecuadamente y de acuerdo al cronograma establecido por la DIAN depende la transparencia en tus gestiones comerciales con el Estado, y esto puede evitarte múltiples inconvenientes a futuro. No olvides que cualquier gestión legal debe hacerse de acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pues de lo contrario puedes poner en peligro tu empresa y tu capital. 

Si tienes alguna duda sobre facturación electrónica o necesitas un proveedor electrónico autorizado, no dudes en contactarnos que en J4PRO tenemos todas las herramientas para solucionar tus necesidades en Facturación Electrónica.

Más que un software somos tu aliado, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio.

Hecho para Latinoamérica con ♥

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.