julio 18, 2022

Factoring electrónico como opción financiera

El factoring electrónico, es una herramienta financiera, que te permite adelantar el cobro de una factura electrónica, que tenga plazo de pago de entre 60 y 90 días, con la finalidad de obtener una mayor liquidez.

Es decir, vendes una factura electrónica por cobrar a una entidad autorizada, para recibir el dinero de forma casi inmediata, y en algunos casos a cambio de asumir un porcentaje de descuento por el servicio de factoring.  

Dicho servicio no corresponde solamente al adelanto del pago, sino también incluye toda la gestión de cobranza, la entidad asume el riesgo crediticio y en algunos casos recibes asesorías financieras.

En su mayoría, quienes prestan este servicio de factoring electrónico son bancos, cajas de ahorros o entidades especialidades en el tema.  

Por tanto, el factoring electrónico representa una garantía de pago para tu empresa, haciéndolo un proceso fiable para todas las partes involucradas.

Participantes del factoring electrónico.

En este punto el factoring electrónico no se diferencia mucho tradicional, lo que significa que siempre intervienen en la operación:

El cliente o quien cede la factura, por tanto, quién solicita el servicio de factoring;

El factor que vendría siendo quien recibe la factura y

El deudor quién debe pagar la factura.

Las autoridades que regulan y administran el control tributario también forman parte del proceso de factoring electrónico. En Colombia, es la DIAN, la entidad encargada de registrar la factura electrónica y garantizar su legitimidad.  

Tipos de Factoring electrónico.

Debemos tomar en cuenta que el factoring electrónico varia según el acuerdo establecido por las partes, es por eso que existen diferentes tipos, lo cuales serían:  

  • Factoring con recurso: en este caso, quien asume el riesgo y los costos en caso de mora es la empresa que negoció la factura. 
  • Factoring sin recurso: es cuando la entidad financiera autorizada, es la que asume el riesgo y los costos en caso de mora. 
  • Factoring con notificación: corresponde a cuando, el cliente tiene el conocimiento de que las facturas fueron cedidas y se debe cambiar el destinatario de pago.  
  • Factoring sin notificación: por el contrario a la anterior, el cliente no tiene el conocimiento de que las facturas fueron cedidas.  

Por otra parte, las operaciones de factoring electrónico las puedes realizar también cuando se trata de un proceso de importación o exportación, en este caso la entidad autorizada se encargaría de los pagos sin tengas que esperar que el proveedor extranjero lo realice  

Existen casos en los cuales, el servicio de factoring puede ser compartido bien sea por tu empresa y la entidad autorizada o por varias entidades que presten dicho servicio.  

En este punto, es importante mencionar, a el Confirming o reverse factoring, que consiste en contratar a la entidad de servicio de factoring  para que realice al pago adelantado a tus proveedores.  

Factoring electrónico

Como podemos ver los diferentes tipos de factoring electrónico funcionan de forma similar, siempre con el objetivo, de brindar liquidez anticipada al plazo de pago de la factura electrónica.

También te puede interesar Requisitos de la factura electrónica: recepción

Ventajas del Factoring electrónico.

La liquidez monetaria para tu empresa, es sin duda alguna, una de las ventajas principales que puede tener el factoring electrónico, por eso en este artículo queremos mencionarte algunas otras:  

  • Transforma tus ventas a créditos a operaciones de contado, por tanto, mejora la capacidad de financiación de tu empresa.  
  • Optimización de la gestión de cobro y ahorro de tiempo en los procesos, con relación al factoring tradicional.
  • Reduce los riesgos de fraude.  
  • Da soporte de legitimidad a la factura electrónica.  
  • Autonomía en la elección de las facturas que deseas negociar.  

Como podemos ver, son muchos los beneficios que da el factoring electrónico, en especial a las pymes.

Factoring electrónico en Colombia.

Como ya hemos visto, la base del factoring electrónico es la factura electrónica, siendo el documento que da sustento legal al acuerdo entre cliente y proveedor.

Sin embargo, en término de operaciones a plazos, la factura electrónica debe cumplir una serie de condiciones para poder tratada como Título Valor. 

Según la DIAN: “…El adquiriente deberá aceptar y enviar a la DIAN y al emisor, de manera explícita la factura electrónica antes de las 72 horas de emitida (con Acuse de Recibo), caso contrario en la cual de aceptará tácitamente.” 

Por tal motivo, para dar un mejor cumplimiento a todos los parámetros y facilitar procesos la DIAN creo una plataforma para factoring electrónico denominada RADIAN (Registro Administrado DIAN), la cual permitirá el registro digital de las facturas, garantizando la legitimidad de la misma.

Además, RADIAN permite a las empresas negociar las facturas pendientes y llevar un registro del historial de créditos comerciales de las facturas electrónicas. 

Este nuevo sistema trae una novedad sin precedentes para COLOMBIA, ya que países como Chile que vienen implementando desde el 2002 el factoring electrónico, lograron un aumento del hasta 400% en su uso, dando mayor porcentaje de participación en lo relacionado con el PIB de la nación.

Consideraciones a tener en cuenta en RADIAN.

Como vimos, para poder registrar una factura electrónica en RADIAN, debe ser considerada un título valor,

Por tanto, es importante tener en cuenta que para que una factura electrónica sea considerada un título valor, tiene que cumplir a cabalidad la totalidad de los requisitos tributarios y comerciales que se estipulan en el artículo  621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020.  

Adicional a esto, para que dicha factura electrónica de venta, pueda ser incluida en el factoring electrónico, debe ser emitida a través de un proveedor de facturación autorizado, como por ejemplo CUENTI.

Te garantizamos que cumplimos con todos los parámetros establecidos por la DIAN para que las facturas electrónicas que genera el sistema, sean consideradas títulos valor.  

Si quieres conocer más sobre RADIAN, puedes ingresar a este link y conoce todos los beneficios o visita nuestra web de facturación electrónica para seguir informándote sobre este y otros temas de interés para tu empresa. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie

Árticulos Recientes

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.