septiembre 9, 2022

¿Qué es el Código único de Facturación Electrónica (CUFE)?

Si quieres que tú y tu negocio ingresen en el siglo XXI o ya entraste, pero aún tienes muchas dudas de los nuevos procesos, no puedes dejar de lado un concepto clave para este proceso de modernización: el Código único de Facturación Electrónica (CUFE).

Suena difícil, ¿verdad? No te preocupes, en esta entrada te explicaremos de forma sencilla y clara qué es, para qué sirve y cómo está constituido.

Así no cometerás errores y te sentirás más seguro a la hora de elegir un Software de facturación que cumpla con las normas técnicas que exige la DIAN.

¿Qué es el código único de Facturación Electrónica?

Comencemos con lo primero, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en su resolución 00042 de mayo de 2020, la más actual hasta el momento, el Código Único de Factura Electrónica (CUFE), es un valor único formado por letras y números que deben tener las facturas electrónicas de venta de cualquier servicio o bien. 

¿Es necesario el CUFE en mi factura electrónica?

La respuesta es sí, no solo porque sea un requisito que la DIAN exige para todas las facturas electrónicas que se generen en Colombia, sino que este código te permitirá entre otras cosas:

  • Demostrar la autenticidad de la información de tu factura.
  • Cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la DIAN para la facturación electrónica.

¿Cómo se ve el CUFE en una factura electrónica? 

Para que el Código de Facturación Electrónica sea válido, debe constituirse tomando diferentes datos de la misma factura como el número, la fecha, la hora en que se generó, entre otros. A continuación, te daremos un ejemplo de cómo se ve el código CUFE en el formato de facturación electrónico de la DIAN: 

Ejemplo formato de facturación DIAN con CUFE:

Ejemplo formato de facturación DIAN con CUFE

Recuerda que para que tu factura electrónica sea válida debe tener todos estos elementos y por supuesto el Código CUFE que exige la DIAN, por esta razón, es tan importante que elijas un Software de facturación que cumpla con todas las normas técnicas y te dé la tranquilidad de que tú y tu negocio estarán seguros.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Laura Ospina

Árticulos Recientes

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.