Actualización RUT facturación electrónica

Actualización RUT facturación electrónica ¡Todo lo que tienes que saber!

Realizar la actualización RUT facturación electrónica es bastante sencillo, siguiendo tres pasos bastante intuitivos, que te dejaremos a continuación en la guía de habilitación ante la DIAN como facturador electrónico.

Actualización Rut Facturación Electrónica paso a paso

El procedimiento descrito a continuación, es para realizar la debida actualización del RUT a facturador electrónico, pero para ello debes realizar previamente el registro DIAN como facturador electrónico. Por ello te explicamos paso a paso cómo iniciar sesión, realizar el registro como facturador electrónico DIAN y posteriormente realizar la solicitud para actualizar el RUT con las nuevas características de la empresa.

Guía facturador electrónico

Esta guía de habilitación ante la DIAN como facturador electrónico te ayudará a realizar el proceso en tres sencillos pasos. Si sigues estas instrucciones al pie de la letra, para poder acceder al servicio de facturación electrónica directamente en la página oficial de la DIAN, no tendrás ningún inconveniente. 

Paso 1

Lo primero que debemos hacer para acceder al servicio de facturación electrónica es darnos de alta o iniciar sesión con nuestro usuario en la plataforma DIAN.

Iniciar sesión en el portal de la DIAN

  • Ingresa a la página de la DIAN destinada a los usuarios en general, se trata del portal MUISCA de la DIAN puedes acceder directamente en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co
  • Una vez en el portal MUISCA de la DIAN ingresa tus datos tal y como lo sugieren los cuadros para rellenar. Posteriormente haz clic en “Ingresar”

En este punto puedes acceder a los servicios de la DIAN para usuarios en general, esta entrada está dedicada exclusivamente al tema de la facturación electrónica, pero si eres empresario o tienes algún tipo de relación con la DIAN es importante asesorarte sobre las posibilidades que te brinda esta plataforma.

  • En la parte superior izquierda podrás ver un cuadro de diálogo desplegable con la leyenda “Menú” despliega dicho menú y dirígete a la opción “Facturación electrónica
  • Visualiza y sigue los pasos indicados para el registro y gestión como facturador electrónico. Ten en cuenta que no todos los pasos son necesarios dependiendo el tipo de entidad o modelo de integración de tu empresa/compañía. 

Paso 2

El paso lógico a seguir, es realizar el registro completo como facturador electrónico, para ello debes ingresar al submenú “Facturación electrónica”

Registro como facturador electrónico

  • Haz clic en “Registro como facturador electrónico” allí debes verificar los datos de tu empresa. Revisa muy bien que los datos sean correctos, recuerda que este es el registro y un error en este punto nos obligaría a realizar el procedimiento nuevamente en un punto avanzado del mismo.
  • Ingresa los datos e indica “Verificar” Luego espera que el mensaje de verificación se marque como exitoso, de salir antes de tiempo puede que el registro no se alcance a realizar con éxito.

Paso 3

Recuerda que este proceso no es meramente formal, de este registro depende la posibilidad de realizar facturación electrónica, por ello es absolutamente necesario que dicho registro se vea reflejado en el RUT, para esto debes realizar la respectiva actualización del mismo, bajo los nuevos parámetros de facturación. 

Actualización del RUT

  • El formato es formal con una estructura bastante sencilla y práctica para la finalidad de la carta. En esta debes incluir la información básica como razón social, NIT, información del representante legal y la solicitud de actualización del RUT.
  • Posterior a este paso, recibirás respuesta de la DIAN informándote que efectivamente estás obligado a llevar facturación y puedes hacerlo de forma electrónica, en este oficio se te indicará a partir de qué fecha estás obligado a iniciar la facturación electrónica ante la DIAN.

Este formalismo se realiza para verificar la posibilidad de aplicar este régimen de facturación a tu empresa, además para poner un límite de tiempo para la formalización de hecho de la facturación electrónica. 

Recuerda que, aunque estés obligado a este tipo de facturación, estás realizando el registro y el ingreso al régimen de manera voluntaria, por ello los tiempos serán bastante amplios. 

  • Ahora debes responder nuevamente a este correo solicitando habilitar la actualización para comenzar a realizar la facturación electrónica a partir de X fecha (Obviamente una fecha anterior a la que nos dio la DIAN como plazo máximo en el numeral anterior) 
  • Puedes usar un formato sencillo como el que aparece en pantalla (J4pro tiene este formato disponible para que lo edites y lo uses para solicitar la actualización del RUT)
  • Una vez enviada la carta firmada por el representante legal solicitando la actualización del RUT, la DIAN nos responderá un mensaje indicándonos que se programará la actualización del RUT con la responsabilidad 37 (obligado a facturar electrónicamente) Por medio de este oficio, la DIAN nos garantiza realizar dicha actualización en una fecha previa a la que indicamos como la fecha en la iniciaremos la facturación electrónica.

Siguiendo los anteriores pasos tendrás el registro para facturación electrónica DIAN y la respectiva actualización del ítem en tu registro RUT. 

Es importante destacar que todo el proceso de registro para facturación electrónica y actualización del RUT se realiza en pro de la activación de la herramienta a nivel de la DIAN. El proceso interno de tu empresa conlleva a la respectiva asociación del software que utilices para realizar tu facturación interna. 

Estos aspectos los puedes puntualizar mejor con el proveedor de herramientas y servicios tecnológicos por medio del cual adquieras el software.

Incluso en caso de que estés pagando a alguien para realizar el proceso anterior, es importante que tengas claro cómo se realizan las actualizaciones de este tipo y mantengas todo al día con respecto a tus obligaciones fiscales, esto te ayudará a tener una empresa más organizada y te evitará inconvenientes legales a futuro o posibles sanciones por no realizar los procedimientos tal como lo dictamina la ley actual.

Más que un software somos tu aliado, con nosotros obtendrás las herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio.

Hecho para Latinoamérica con ♥

Abrir
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites de la facturación electrónica.